Abderrahman Ait: “Aunque la vida te lo ponga difícil, nunca tienes que dejar de soñar”
11 May 2017Superación, lucha y sueños son palabras vivas en el maratoniano paralímpico Abderrahman Ait, uno de los abanderados de la Fundación Podoactiva, desde que de pequeño perdiera un brazo en un accidente en su pueblo de Marruecos. Llegó a España en una penosa travesía en patera, y aquí inició una carrera como atleta plagada de hitos: bronce y plata en 800 y 1500 metros en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, plata en Maratón en los de Londres 2012 y plata en los de Río 2016. Ostenta el récord del mundo paralímpico en la prueba de Maratón. Sigue trabajando por su ansiado oro olímpico, ahora con la vista puesta en Tokyo 2020.
Ha estado unos días de parón tras una lesión. ¿Cómo se encuentra físicamente?
Me encuentro bien, estoy contento, trabajando como siempre, con muchas ganas y mirando adelante con la vista puesta en los mundiales de Tokyo 2020, tengo la última bala, la última oportunidad para el oro olímpico… Estoy trabajando con muchas ganas, espero poder poner en lo más alto a este país porque me lo ha dado todo.
De momento, en el corto plazo, los Mundiales de Londres y las grandes maratones del verano.
Estoy trabajando para llegar a la mínima en los 1.500 y poder ir al Mundial de Londres, pero es complicado porque es una prueba que no tiene nada que ver con la Maratón. Mi otro reto es lograr un nuevo récord del mundo en alguna de las maratones del verano, mi récord de 2:25:43 me gustaría bajarlo dos o tres minutos, esta vez me gustaría tener alguna liebre, poder arriesgar, pero hay que trabajar mucho, es complicado, y los deportistas paralímpicos cada vez nos lo ponen más complicado.
Pero usted sigue luchando, y persiguiendo el sueño del oro olímpico…
Tengo 31 años y llegaré a Tokyo con 34, voy a luchar por el oro a tope, a veces la edad no tiene importancia, hay que seguir trabajando. He sido campeón del mundo, de Europa, bronce paralímpico… Dicen que la suerte existe y la buena suerte se busca, vamos a buscarla. Aunque la vida no te lo ponga difícil, nunca tienes que dejar de soñar.
Toda su experiencia vital es ejemplo de superación y de lucha por los sueños, desde que tomó la decisión de dejar Marruecos en patera para buscar una vida mejor con más posibilidades en España.
Tenía 15 años cuando decidí marcharme, fue una experiencia muy dura. Lo conseguí al cuarto intento, llegué a Fuerteventura con intervención de las mafias, después de tres fracasos en los que algunos se ahogaron.
¿Se imaginó en algún momento qué le deparaba el destino?
Yo vine a España para buscar un futuro mejor. En mi pueblo en Marruecos, de pequeño, jugaba al fútbol de lateral y corría como una bala, tenía el sueño de ser alguien grande, porque para cumplir los sueños hay que soñar primero, pero luego ya sabía que por mi amputación eso ya no podía ser.
¿Cómo fueron sus inicios como atleta en España?
Participé en mi primera carrera en Barcelona en la carrea de El Corte Inglés Plaza Cataluña. En la salida me había dejado una mochila sola y corrí como una bala para volver rápido para que no me la robaran. Ahí se fijaron en mi de la federación, me ayudaron y fui a los Campeonatos de Cataluña y de España. Me dio una oportunidad el Centro de Alto Rendimiento de Cataluña en 2005 y la aproveché. En 2007 fui el primer paralímpico nacionalizado de la historia, y en 2008 fui plata y bronce en los Juegos de Pekín. La siguiente meta es el oro olímpico de Tokyo y por ella voy a luchar, pero a los deportistas paralímpicos a veces nos lo ponen muy difícil…
Siempre ha sido muy combativo con la falta de ayudas…
Nos ponen como ejemplos, pero apoyan poco y ahora el apoyo se está reduciendo y es injusto, es una discriminación a todos los discapacitados. Todos somos olímpicos, pero en el caso de los deportistas paralímpicos muchas veces necesitamos más preparación física, más apoyo médico y de fisios, etc. Gracias al Comité Paralímpico y a patrocinadores como Podoactiva seguimos adelante y no vamos a tirar la toalla, pero es verdad que eso mentalmente nos afecta, y más cuando vives de esto.
¿Cómo le ayudan las plantillas de Podoactiva?
Siempre había oído hablar de Podoactiva, y a raíz de la lesión de rodilla que tuve en el año 2015 conocí la empresa a través del Comité Paralímpico Español. Las plantillas personalizadas me ayudaron mucho y ellos humanamente también, ya no tengo aquel dolor que tenía en la rodilla. Tengo varios pares y los sigo usando, para mi vida diaria y para mis entrenamientos, para mí son un gran apoyo.
¿Qué le dirías a los jóvenes deportistas que empiezan a competir en la elite?
A cualquier persona le diría que hay que disfrutar, hay que ser feliz haciendo este deporte, hay que hacer pruebas de esfuerzo y ponerse en manos de buenos profesionales, pero sobre todo disfrutar. El deporte de alto nivel es muy duro, no es fácil, tiene muchas subidas y bajadas, se pasa muy mal, mentalmente también hay que prepararse.