+34 974 231 280 | +34 635 368 675
Buscar
logo_podoactiva_n

Blog de Podoactiva

Agujero en el calcetín o “tomate” ¿por qué se rompe siempre por la zona del dedo gordo o talón?



Aunque muchos no lo reconozcan, todos alguna vez hemos tenido un calcetín (o varios pares) con un agujero o “tomate” en la zona del dedo gordo o en el talón. Pero…

 

¿por qué siempre se rompen por la misma zona?

 

 

CAUSAS DE LA ROTURA

Aunque el roce y la fricción continuada son la principal causa de la rotura en la punta y en el talón, hay otras razones que también debemos tener en cuenta:

 

MUCHO USO. Como todas las prendas, cuanto más se usan, más se estropean. Ocurre lo mismo con los calcetines. Con el paso del tiempo pierden propiedades como la elasticidad y los materiales se estropean poco a poco, llegando a romperse por zonas donde hay más roce, como la punta o el talón.

 

LAVADORA. Los detergentes que usamos para lavar la ropa son abrasivos, por ello, tras muchos lavados los calcetines pierden sus cualidades.

 

– MALA CALIDAD DE LOS MATERIALES. Si los calcetines que tenemos están fabricados con materiales de poca calidad, es normal que su vida útil sea muy reducida, y seguramente a los pocos días ya estarán rotos (y no solo por la punta).

 

 

UÑA DEL DEDO GORDO. Sin duda, este es el principal causante del famoso “tomate” o agujero en la punta. Estos son los tres motivos:

 

  • Si no cortamos las uñas periódicamente es normal que acaben rozando y rompiendo el tejido del calcetín por esa zona.
  • Un mal corte de la uña. Si dejamos algun pico suelto puede enganchar los hilos y rasgar el calcetin poco a poco.
  • Aunque las uñas esten bien cortadas, el continuo roce y fricción del dedo gordo contra el calcetín también provocará esta rotura.

Al día damos más de 10.000 pasos, eso equivale en cada pie a 5.000 roces de la uña contra el calcetín y el calzado

 

Hay que destacar que no todos los pies son iguales, hay personas que tienen el primer dedo más largo (pie egipcio) o el segundo más largo (pie griego). Por ello, el roce y la fricción es diferente. En “Tipos de pies. ¿sabes cuál es el tuyo y qué dice sobre ti?” analizamos en profundidad los tres tipos. 

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

REFUERZO. Hoy en día hay muchas marcas que venden calcetines con refuerzo en la puntera de los pies y en el talón. Si los calcetines te duran poco tiempo sin agujeros, recurre a estos calcetines elaborados con materiales de calidad.

 

– PATOLOGÍAS. Si por pereza o “pasotismo” no tiramos los calcetines rotos, es posible que el dedo gordo salga por el agujero y en cada paso que demos esté rozando directamente contra el calzado, llegando a provocar callos o callosidades.

 

Si están rotos no los guardes ¡Tíralos!

 

HIGIENE. Cortar y cuidar las uñas periódicamente evitará que se rompan por la parte del dedo gordo.

 

CALZADO. Para evitar el roce y la fricción excesiva hay que evitar el calzado que oprima la puntera de los pies, tiene que ser de horma más ancha.

 

En el artículo “Calcetines. Tipos y características” te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para elegir los calcetines adecuados: talla, materiales, uso, etc.

 

Y… ¿POR QUÉ LE LLAMAMOS “TOMATE”?

 

A modo de curiosidad, hemos navegado por internet para saber porque en España llamamos “tomate” a este agujero en la punta del calcetín. De todo lo que hemos encontrado, esto es lo que más nos ha convencido:

Cuando el dedo sale por el agujero, las costuras y el elástico haceN que el dedo este apretado y poco a poco se vaya poniendo rojo, similar a un tomate cherry.

¿Crees que puedes tener algún problema en los pies o en la pisada? En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comentarios

  • Noel Herreros

    Posted at 13:39h, 22 marzo

    Pues a mí de me rompen el mismo día que los estreno. Por la punta y por el talón. Camino mucho al cabo del día y me sudan bastante los pies. Cada día tengo que lavármelos con agua y bicarbonato para que no huelan tanto. Los pies los llevo controlados pero los calcetines cada día los tengo que tirar a la basura tras estrenarlos porque no aguantan sin romperse. ¿Algún consejo para que me aguanten un poco más?