Calambres en los pies. Causas y consejos para acabar con esta molestia
31 May 2022Estás en el trabajo, caminando por la calle, en casa descansando, practicando deporte…y, de repente… ¡CHAS! sientes un molesto pinchazo en el pie que tal como aparece, al poco tiempo desaparece. Sí, hablamos de los calambres, esas pequeñas molestias que todos hemos sentido alguna vez en los pies y en otras partes del cuerpo. Pero, ¿qué es un calambre?
Según la Real Academia Española, un calambre es una “contracción muscular involuntaria, dolorosa y de poca duración”, es decir, nuestro músculo se retrae de forma repentina, pudiendo durar la molestia desde unos segundos hasta varios minutos.
En la mayoría de los casos, los calambres en los pies no suponen un problema grave, pero si se producen de forma continuada pueden ser indicativo de sufrir una patología relacionada con el sistema circulatorio o con el sistema nervioso, siendo estos últimos los más frecuentes.
Una exploración podológica ayudará a detectar posibles patologías relacionadas con los calambres en los pies.
CAUSAS. ¿POR QUÉ TENGO CALAMBRES EN LOS PIES?
Los calambres, como hemos comentado, son muy frecuentes, sobre todo tras realizar una actividad física o durante la noche (conocidos como calambres nocturnos). Las piernas, los brazos, las manos y los pies son las zonas donde más se producen.
En este apartado, nos centramos en los pies, detallando las 6 causas más comunes por las cuales se producen calambres, especialmente en los dedos:
1. DESHIDRATACIÓN
Suele aparecer en deportistas debido a una pérdida excesiva de líquido y, por lo tanto, una bajada de minerales como son el potasio o el calcio. Esto puede provocar espasmos musculares e, incluso, en casos extremos, provocar lesiones importantes.
La deshidratación también puede venir dada por el uso de diuréticos y por sufrir diarreas frecuentes, ya que se pierden sales minerales.
Mantenerse hidratado es clave para evitar calambres en los pies.
2. CALZADO ESTRECHO
Si nuestros pies están sometidos a una gran presión en el interior del calzado, la musculatura y el paquete basculo-nervioso se encuentran comprometidos, lo que puede provocar la aparición de calambres. Si esto se repite en el tiempo, se pueden generar ciertas patologías como el Neuroma de Morton.
Destacar que el Neuroma de Morton tiene como síntoma sufrir calambres continuados en los dedos de los pies, sobre todo, entre el tercer y cuarto dedo. Por ello, si tienes dudas, nuestro consejo es que acudas al podólogo para que sea él quien te haga un diagnóstico correcto.
3. FACTOR BIOMECÁNICO
Una mala pisada puede generar diferentes problemas como son los calambres. Es importante realizarse un estudio biomecánico de la pisada en un centro especializado para evitar estas molestias, así como prevenir patologías más graves que pueden repercutir en otras estructuras como rodillas, cadera o espalda.
4. SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS O SPI
Este trastorno se caracteriza por la inevitable necesidad de mover las piernas y los pies para calmar una sensación desagradable de malestar y angustia, en forma de calambres o espasmos.
El síndrome de piernas inquietas es una alteración sensitiva y motora que afecta al 5-10% de la población.
5. EMBARAZO
Durante el embarazo, las piernas y los pies se hinchan. Los cambios hormonales y el aumento de peso propician un lento retorno de la sangre que es lo que puede provocar calambres.
6. DIVERSAS PATOLOGÍAS O TRASTORNOS
Aquellas personas que sufran problemas como diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal, anemia, etc. tienen más riesgo de sufrir calambres en los pies.
El abuso de alcohol o de algunos medicamentos pueden provocar calambres en los pies.
CONSEJOS. ¿CÓMO PUEDO EVITAR LOS CALAMBRES EN LOS PIES?
Al igual que en otros problemas o patologías, el mejor tratamiento es una buena prevención. Por este motivo, te dejamos 5 consejos para evitar, en la medida de lo posible, los calambres en los pies:
1. CALZADO CORRECTO
Comprueba que es el adecuado para tu pie, sobre todo, fijándote en la anchura.
2. REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA
Haz ejercicio, pero sin hacer grandes sobreesfuerzos. Es decir, tenemos que ser conscientes de cuál es nuestro estado físico y, en base a ello, practicar deporte. Poco a poco, con entrenamiento, podremos ir mejorando y ampliando nuestras metas.
3. HIDRÁTATE
Siempre que realices ejercicio (y en tu día a día) será necesario hidratarnos bien para evitar una perdida de sales que nos pueda generar dichos calambres.
4. DIETA SALUDABLE
Debemos alejarnos de los alimentos procesados y apostar por los alimentos ricos en potasio, además de aumentar el consumo de verduras y frutas, sobre todo, si tu cuerpo se va a enfrentar a esfuerzos importantes al practicar deporte.
5. EJERCITA LA MUSCULATURA DEL PIE
Estira y masajea bien tus pies y trabaja su musculatura con diferentes ejercicios. Esto hará que tus pies se pongan más fuertes evitando la aparición de calambres.
Si sigues estos 5 consejos podrás evitar la aparición de esta molestia tan frecuente. No obstante, también te recomendamos que visites a un podólogo ya que es importante tener claro el diagnóstico para saber qué puede producir esos calambres.
En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.
Alejandro Adrada
Sofía Laseo
Laura Marín
Carlos Martín
Almudena Sánchez
karen yanett ipanaque alayo
Posted at 21:40h, 04 eneronecesito evaluacion
Podoactiva
Posted at 17:12h, 11 eneroBuenas tardes Karen. Para pedir una valoración con uno de nuestros especialistas, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
Nuestros compañeros le detallarán toda la información.
Muchas gracias por su interés y un saludo.