Hiperlaxitud ligamentosa: Qué es, causas y cómo tratarla
06 Mar 2024La hiperlaxitud ligamentosa es una condición médica que afecta la elasticidad y resistencia de los tejidos conectivos del cuerpo, como ligamentos y tendones. Esta anomalía puede manifestarse de diversas formas, desde una mayor flexibilidad articular hasta complicaciones más graves como dislocaciones recurrentes o problemas cardíacos.
Los ligamentos son unas estructuras muy importantes para mantener y guiar el movimiento. Cuando estos ligamentos no tienen la rigidez necesaria se pueden producir movimientos demasiado amplios y provocar lesiones de diferentes estructuras articulares.
¿Qué es la hiperlaxitud ligamentosa?
La hiperlaxitud ligamentosa es una enfermedad hereditaria que afecta a los genes encargados de las propiedades mecánicas de la piel, articulaciones, ligamentos, vasos sanguíneos y órganos, así como el funcionamiento de cada uno de estos.
Se caracteriza por una movilidad excesiva de las articulaciones y las principales estructuras músculo-articulares. Se trata de una patología que puede ser asintomática o generar problemas en la articulación a nivel funcional.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de esta patología todavía no están definidas. Sin embargo, sí está confirmado que es de carácter genético. Se estima que la causa puede ser una mutación genética en las fibras de colágeno que afectan a la elasticidad y fragilidad de tendones, ligamentos, piel, vasos sanguíneos, etc.
Qué les pasa a las personas con esta afección
Uno de los principales síntomas es el dolor en articulaciones, huesos, ligamentos e incluso la piel. Además es normal la inflamación en estas zonas articulares por la movilidad excesiva y anormal de las estructuras del sistema musculoesquelético.
Uno de los más característicos es la facilidad con la que una persona puede flexo-extender las articulaciones más allá del ángulo fisiológico natural. Si no se trata oportunamente la zona, se predispone a un estrés articular y músculo tendinoso dejando que surja una distensión músculo tendinosa y compresiones de la membrana sinovial.
Los ligamentos son unas estructuras muy importantes para mantener y guiar el movimiento. Cuando estos ligamentos no tienen la rigidez necesaria se pueden producir movimientos demasiado amplios y provocar lesiones de diferentes estructuras articulares.
En este tipo de pacientes encontramos frecuentemente:
- Luxaciones.
- Esguinces de tobillo y otras partes del cuerpo.
- Tendinitis.
Existen incluso enfermedades crónicas donde la hiperlaxitud está más agravada como el síndrome de Ehlers-Danlos.
¿La hiperlaxitud ligamentosa tiene tratamiento?
No existe una cura o tratamiento establecido, por lo que la mayoría de los médicos recomendarán paliar los síntomas con fármacos (analgésicos, antirreumáticos y antiinflamatorios no esteroideos) complementados con ejercicios de bajo impacto, como yoga o natación.
Otras recomendaciones también son:
- Atender a la higiene postural.
- Tonificar musculatura.
- Si existe pronación o huella plana por hiperlaxitud, acudir a un podólogo.
- Deportes con alto riesgo de lesión por esguince, usar tobilleras y/o rodilleras.
En cualquier caso, el tratamiento es multidisciplinar, actuando en los diferentes problemas que puede causar la hiperlaxitud.
Caso clínico: hiperlaxitud ligamentosa
En este caso clínico te mostramos un paciente con hiperlaxitud ligamentosa. En el vídeo se puede observar los síntomas de esta patología, así como la hiperextensión de rodilla en fase de despegue a cámara lenta de nuestro paciente.