¿Cómo se llaman los dedos de los pies?
25 Feb 2022Pulgar, índice, corazón, anular y meñique son los nombres que todos conocemos de los dedos de la mano, pero ¿sabes cómo se llaman los dedos del pie? ¿Se denominan de la misma manera?
La respuesta es NO. Los dedos de los pies no reciben el mismo nombre que los dedos de las manos. Para poder diferenciar en cuál de ellos hay un problema, los profesionales de la salud y, en nuestro caso, los podólogos, denominan a los dedos de los pies de la siguiente manera:
PRIMER DEDO, DEDO GORDO O “HALLUX”
El primer dedo o dedo gordo también recibe el nombre científico de “Hallux”. Este es el dedo que se sitúa en la parte interior del pie y es el más grueso de todos, pero no siempre el más largo, ya que en ocasiones lo es el segundo dedo.
A diferencia de los otros cuatro dedos, el dedo gordo es el único del pie formado por dos falanges/huesos, mientras que el resto tienen tres.
El dedo gordo es el principal responsable de realizar la fase del despegue y mantener el equilibrio en cada paso que damos.
SEGUNDO DEDO O “DIGITUS SECUNDUS PEDIS”
El segundo dedo, también denominado “Digitus secundus pedis”, es el que va a continuación del dedo gordo. En muchas ocasiones, el segundo dedo puede ser más largo que el primero, dando lugar a una clasificación de tipos de pies basada en su longitud:
- Pies EGIPCIOS. Tienen el primer dedo más largo que el segundo.
- Pies GRIEGOS. Estos, por el contrario, se caracterizan por tener el segundo dedo más largo que el primero.
- Pie ROMANO o CUADRADO. Se llaman de esta manera si ambos dedos son similares en cuanto a longitud.
En nuestro artículo “Tipos de pies ¿Sabes cuál es el tuyo y qué dice sobre ti?” te contamos más sobre esta clasificación y su significado.
TERCER, CUARTO Y QUINTO DEDO
Tras el segundo dedo, siguen el tercero, cuarto y quinto con la misma denominación numérica: “tercer dedo”, “cuarto dedo” y “quinto dedo”. Este último también es conocido popularmente como “dedo pequeño” o “dedo meñique”.
Por todo ello, se puede afirmar que los dedos de los pies no tienen nombre propio, que no sea científico, excepto el “dedo gordo” o “dedo pequeño” que es el más extendido entre la población.
José Vico