Consejo de la semana: levanta las piernas al final del día
02 Mar 2016
Es muy recomendable, sobre todo en personas mayores, que suelen padecer con mayor frecuencia de problemas vasculares, mantener las piernas en alto durante, al menos, 30 minutos al final del día. Esto favorece el retorno venoso
El pie tiene una función muy importante en nuestro sistema circulatorio. La sangre llega con facilidad hasta nuestros pies ya que “va de bajada” y es ayudada por la gravedad.
Para que esa sangre retorne hasta el corazón es necesario que se activen una serie de bombas de retorno venoso. La primera de esas “bombas de retorno venoso” está situada en la planta de nuestros pies (se llama la suela venosa de Lejars). Es como un conjunto de celdillas que se llenan de sangre cuando el pie vuela y que en cada paso se comprimen al apoyar facilitando el retorno de la sangre.
Por eso caminar es un gesto imprescindible para activar el retorno venoso. Cuando un paciente no camina o está encamado durante mucho tiempo, se inflaman los pies y las piernas porque este mecanismo de retorno no se está activando.
Asimismo, es recomensable, cuando se está sentado manterner las piernas en alto, a la altura de la cintura, para favorecer la circulación y evitar la inlfamación de las piernas.