Lesiones crossfit: cómo prevenirlas y tratarlas
26 Feb 2024El crossfit es el plan de acondicionamiento físico más popular en la actualidad, y uno de sus principales reclamos es el efecto que genera en el organismo a corto plazo con respecto a otros planes de entrenamiento físico. Entre los beneficios para la salud se encuentra la mejora de la capacidad aeróbica y la disminución de la grasa corporal aunque el crossfit puede dar pie a diferentes lesiones.
Sin embargo, las lesiones crossfit son también muy habituales. Aunque muchas ocurren en el tren superior, hay un gran porcentaje de lesiones enfocadas en el tren inferior que afectan directamente al pie, pilar fundamental para la práctica de esta modalidad de entrenamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Las lesiones de crossfit más frecuentes
Algunas de las lesiones en crossfit que afectan al tren inferior y que más comunes son, son las siguientes:
- Esguince lateral de tobillo
- Síndrome del seno del tarso
- Fracturas por estrés
- Periostitis tibial
- Sesamoiditis
- Uña negra en el pie por hematomas subungueales
- Fascitis plantar
- Tendinitis
- Rotura del tendón de Aquiles
La realidad es que el crossfit es lesivo, especialmente si se empieza a practicar desde cero sin ninguna precaución. Sufrir alguna o varias de estas lesiones puede poner en riesgo nuestra salud, tanto del tren inferior como del resto del cuerpo, lo que obligará a tener que dejar durante un tiempo la práctica de este deporte.
¿Cómo prevenirlas?
Para prevenir estas lesiones es fundamental conocer a fondo nuestra salud podológica y forma de pisar, ya que los pies son los encargados de aguantar todo el peso del cuerpo en cada ejercicio, además de las cargas extras que utilizamos (pesas, barras, otros bultos…).
Los estudios biomecánicos de la pisada ayudan a conocer la manera de pisar y permiten poner el pie en relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Un correcto estudio de la pisada puede ayudar a diagnosticar y aconsejar para prevenir la aparición de estas lesiones musculares y osteoarticulares.
También las plantillas personalizadas pueden ayudar a proporcionar confort y seguridad en el pie, pues contribuyen a un correcto reparto de cargas, mejorando la estabilidad y la posición del raquis durante toda la práctica deportiva del Crossfit.
A la hora de elegir calzado, es importante utilizar una zapatilla específica para crossfit. Necesitarás un calzado que aporte estabilidad, de suela rígida, buen agarre al suelo y en el que el pie esté bien sujeto, para evitar desplazamientos. Según el tipo de levantamiento de peso puede ser más apropiada una zapatilla con un drop mayor, con el que se eleve el talón, o un drop menor.
Utilizar zapatillas pensadas para otras disciplinas deportivas y diseñadas para otros gestos deportivos puede resultar perjudicial. Por ejemplo, levantar peso implica que toda la energía se tiene que dirigir al propio levantamiento de la carga, por lo que utilizar una zapatilla de running, con amortiguación, absorbería parte de esa energía y generaría inestabilidad en los pies.
Otros consejos que ayudarán a disfrutar de esta práctica con más salud:
- Acude a centros o gimnasios con instructores profesionales y cualificados
- Dedica tiempo para trabajar la flexibilidad
- Come e hidrátate adecuadamente
- Toma tiempos de recuperación
- Escala los entrenamientos
- Escucha a tu organismo, no lo presiones.
Para disfrutar por completo del Crossfit es importante tener en cuenta todos estos aspectos nombrados anteriormente, ya que serán ellos quienes marcaran la diferencia entre el éxito o el abandono de la actividad.
¿Las lesiones de crossfit se pueden tratar?
La mejor forma de proteger las articulaciones y evitar lesiones en Crossfit es empezar con un calentamiento, movilizando las diferentes zonas del cuerpo que se ven implicadas y prepararlas para un ejercicio de alta intensidad. Dado que el Crossfit se trata de un deporte que requiere de una buena técnica y preparación, será importante contar con un entrenador. Para que, así, te especifique las diferentes cargas a levantar y corrija los movimientos que se realizan.
La intensidad del ejercicio deberá adecuarse a las condiciones físicas de cada personas. No todos los individuos que practican este deporte pueden asimilar cargas de la misma forma. De igual forma que calentar, es necesario estirar después de la práctica de Crossfit. Así, se logra que la musculatura implicada vuelva a su estado natural tras un trabajo intenso. A pesar de los amplios beneficios que posee el crossfit, con frecuencia, puede llegar a un sobre-entrenamiento, mala técnica y poca supervisión.
Como con cualquier deporte, una buena pisada es indispensable para evitar lesiones y patologías en un futuro. En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.
Pablo Marín Rubio
Podólogo