Dr. Antonio Gómez: “Buscamos la mejora continua y aportar rigor científico a nuestra labor diaria”
18 May 2017Entrevistamos al Dr. Antonio Gómez Bernal, responsable de Investigación Clínica de Podoactiva, para que nos cuente cómo se articula el área de formación de Podoactiva y en qué proyectos de investigación científica están centrados actualmente, entre otras cuestiones.
¿Por qué un responsable de investigación clínica?
Desde que comenzó su andadura en 1994, Podoactiva ha estado ligada a la investigación y, como todos sabemos, este hecho ha dado su fruto en forma de patentes y en la metodología que aplicamos hoy en día con todos nuestros pacientes. El departamento de I+D+i siempre ha sido uno de los pilares y por supuesto sigue evolucionando. Con expectativas de crecer aún más a corto plazo en investigación, dentro de I+D+i se ha diferenciado el área de Investigación Clínica, y para mí es un honor que desde dirección hayan decidido que me responsabilice de coordinar y dar soporte a toda la investigación que la comunidad Podoactiva vaya generando.
¿Cuál es su función dentro de la empresa?
Mi principal función es Podólogo en consulta, realizando exploraciones biomecánicas y quiropodología en la provincia de Huesca. Además, junto con Javier Alfaro, imparto formación a los podólogos de nuevo ingreso en Podoactiva y generamos contenido para el campus virtual para toda la comunidad de podólogos a nivel nacional e internacional. Mi nueva función es dar soporte en cuanto a investigación a los podólogos que tengan interés en desarrollar un tema concreto para su publicación en una revista científica.
La inversión en I+D+i y la investigación científica de sus profesionales son valores diferenciadores de Podoactiva. ¿En qué proyectos de investigación están centrados ahora?
En el área del I+D+i se trabaja de manera continuada en proyectos de mejora de nuestras plantillas personalizadas y tratamientos, con el soporte de nuestra filial de biotecnología de Younext. También se van incorporando innovaciones en relación a la captación y estudio del movimiento y del gesto deportivo de alta precisión en 3D y 4D, y otras pruebas complementarias encaminadas siempre a obtener la mayor cantidad posible de datos que nos ayuden tanto en la fase de diagnóstico como en el seguimiento y evaluación de tratamientos.
¿Cuáles son los proyectos futuros más relevantes en su área de trabajo?
Desde el departamento de Formación también hemos empezado a trabajar en el desarrollo de cursos y jornadas para podólogos externos a Podoactiva. Queremos apoyar al avance de la profesión compartiendo la experiencia acumulada con nuestra metodología. Tenemos en marcha ediciones de cursos muy concretos para perfeccionar conocimientos en diferentes áreas de la biomecánica. En 2016 celebramos el curso de podología aplicada al fútbol con una oferta inicial de 50 plazas que se tuvieron que ampliar hasta las 150 debido al interés por parte del colectivo podológico. Ya estamos preparando una 2º edición que pretendemos celebrar en Madrid con un formato de Congreso.
Por otro lado pretendemos impulsar el área de investigación con una metodología de trabajo multicentro, realizando colaboraciones entre podólogos en temas clínicos específicos que puedan aportar rigor científico a nuestra labor diaria en el ámbito de la salud y el deporte.
Podoactiva cuenta con más de cien profesionales. ¿Cómo se articula el área de formación, más teniendo en cuenta que la empresa cuenta con protocolos de consulta y tecnología exclusiva?
Javier Alfaro, al frente del Área de Formación, es el encargado de comunicarse con los podólogos de cualquier punto nacional o internacional. Realizamos videoconferencias periódicas en función de las necesidades de cada podólogo y se está en permanente comunicación, con el objetivo de resolver dudas, abordar conjuntamente casos de especial complejidad y mejorar procesos de manera continuada. Además, hemos creado un espacio virtual en Red en el que compartimos casos clínicos o cualquier duda técnica para que cualquier podólogo de la comunidad pueda opinar y aconsejar. Al final, se trata de poner en común y crear un gran espacio de conocimiento en torno a la podología.
Acaba de leer su tesis doctoral con el título “Fiabilidad del sistema Optogait y determinación de valores de normalidad”. ¿A qué conclusión ha llegado?
En primer lugar, debo agradecer a Podoactiva y a mis directores de tesis el apoyo en el desarrollo de la investigación, pues sin ellos no hubiera sido posible. Como conclusión general hemos determinado que el sistema Optogait es fiable para ser utilizado en clínica e investigación y se han definido los valores de normalidad para una población adulta sana sin patología. Además, he tenido la suerte de poder publicar los resultados en la revista ‘Gait & Posture’ indexada en el Journal Citation Reports como Q1. Este hecho abre puertas en el área de investigación clínica para empezar a relacionar patologías con patrones cinemáticos espacio-temporales alterados medidos con el sistema en cuestión.