El deporte como elemento de integración de las personas con discapacidad
03 Dic 2015[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]
En España residen alrededor de 2 millones y medio de personas con discapacidad, según los últimos informes. Se plantea un reto para el año próximo, hacer de los núcleos urbanos lugares más incluyentes, accesibles y sostenibles.
La ONU, bajo el lema de “la inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad” aboga y pide a los mandatarios la construcción de ciudades más inclusivas y accesibles para todos. Las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad cada día son muchas, y esto implica que no disfrutan del acceso a la sociedad de igual manera que otros. Al promover el empoderamiento de las personas con discapacidad se crean oportunidades reales, se potencian sus habilidades y se ayuda a establecer sus prioridades.
El deporte juega un papel muy importante en la inclusión de las personas con discapacidad. A través de la práctica del deporte se desarrollan tanto valores sociales como habilidades personales: trabajo en equipo, amistad, cooperación, relaciones sociales, lucha por la igualdad, diversión, superación de retos personales, autorrealización…
Es necesario utilizar el deporte como elemento de superación, como un lugar de encuentro abierto, sin barreras ni exclusiones, permitiendo desarrollar un proyecto personal y social a las personas que lo practican.
La gran mayoría de los deportes convencionales, pueden ser practicados por personas con discapacidad, y dependiendo el tipo de discapacidad se precisarán unas adaptaciones u otras. Algunos de los deportes más populares pueden ser el baloncesto, el fútbol o el atletismo, pero otros, no tan conocidos, como el rugby o la halterofilia también tienen sus adeptos.
El esquiador paralímpico fue campeón en Sochi en la modalidad de descenso
El año próximo se celebrarán los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, será su decimoquinta edición e incluirán 22 deportes y 526 eventos. En 2016 se han incluido dos nuevas disciplinas de competición, el paratriatlón y el piragüismo.
En la primera cita del paratriatlón como disciplina olímpica participarán personas con diversos tipos de discapacidad, desde usuarios en silla de ruedas o amputados, hasta atletas con discapacidad visual. El piragüismo es exactamente igual que el piragüismo para atletas no discapacitados y permite que las personas con discapacidades físicas de todos los niveles puedan disfrutar de esta práctica.
El deporte es un camino lleno de esfuerzo y sacrificio que te ayuda a crecer como persona. Detrás de las medallas y los podios hay un mundo de motivación y determinación. Apoyar el deporte paralímpico ayuda a muchas personas a desarrollarse social y personalmente.
El atleta Abderrahman Ait participará en los Juegos Paralímpicos Río 2016
Podoactiva, es proveedor oficial del Comité Paralímpico Español y comparte los valores de estos deportistas, ejemplos de esfuerzo y superación. Son muchos los deportistas paralímpicos que confían en Podoactiva para cuidar la salud de sus pies: Jon Santacana, Toni Franco, Abderrahman Ait y Gustavo Nieves, entre otros. Es un honor poder formar parte de la historia de estos atletas y poder vivir sus triunfos de manera tan personal por toda la organización.
2016 será un año importante en el que lograr cambios en la sociedad y derribar barreras. Si trabajamos juntos, lo conseguiremos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]