Fundación Podoactiva deja su huella en Madagascar con este proyecto solidario
23 Dic 2019Pedro Nogales, podólogo de Podoactiva en la Unidad Podoactiva del Pie Nogales Clínica Premium en Marbella, ha viajado este mes de diciembre a Madagastar, acompañado de 3 compañeros podólogos, para colaborar durante 6 jornadas en el orfanato Stella Maris Center en la zona de Nosy Be.
Fundación Podoactiva ha puesto su “granito de arena” para ayudar en este proyecto solidario
Marta Vinyals, Rafael Rayo, Pedro Nogales y María Escudero son los 4 podólogos que han viajado a Madagascar para ayudar en las labores podológicas y mejorar la vida de las personas que viven en el país.
Las labores humanitarias que han realizado han sido muy numerosas. Han ayudado a sanar a pacientes con cirugías ungueales, han visto fracturas abiertas de tibia que llevaban sin ser curadas ni revisadas más de 4 meses, descompresiones calcáneas, infiltraciones de fascia, tratamiento de larva migrans, tendinosis del tibial posterior, tendinitis del flexor largo del hallux, infiltración del seno del tarso, y gran cantidad de pies zambos.
El pie zambo, también llamado equino varo o pie bot, es una anomalía congénita que afecta a los huesos y músculos de los pies. El pie zambo se orienta hacia abajo y se mete hacia dentro.
El equipo de podólogos realizó un total de 6 operaciones quirúrgicas, pero las malas condiciones meteorológicas no les permitieron moverse a un hospital con condiciones salubres, únicamente pudieron “montar unos campos estériles para trabajar”, cuenta Pedro.
También nos cuenta que las operaciones que tenían previstas en el Gran Hospital Provincial no pudieron realizarlas por varios motivos que nos relata:
“Hemos visto gallos correteando por el patio principal de tierra, todos enfermos, exploramos el hospital y tenían una sala en la que en la pared se podía leer “recuperación quirúrgica”, diferenciada para hombres y mujeres en unas condiciones realmente lamentables”
El equipo de podólogos trabajó un total de 6 días dando lo mejor de ellos y ayudando a más de 200 pacientes.
Desde Fundación Podoactiva, y gracias al trabajo de Pedro Nogales y su equipo, ha sido un placer dejar nuestra “huella” en Madagascar.