Hallux Limitus y Hallux Rigidus. Lo que tienes que saber
04 Mar 2024La patología hallux limitus / hallux rigidus, cuyo significado es literalmente “dedo gordo rígido”, es probablemente una de las principales consultas para el podólogo. La alteración comienza como una limitación para la movilidad del “dedo gordo” (Hallux límitus).
¿Qué es el Hallux Limitus?
Hallux Limitus es el término usado para la patología que se asocia con el movimiento hacia arriba limitado de la articulación del dedo gordo del pie. En otras palabras, la articulación del dedo gordo del pie no se dobla lo suficiente cuando el talón se levanta del piso al caminar o usar zapatos de tacón. Esta patología consiste en la degeneración de la articular y pérdida del cartílago por diferentes causas.
¿Qué es el Hallux Rigidus?
Hallux rigidus es el término, que se usa a veces de forma intercambiable, pero generalmente se refiere a la enfermedad en la que la movilidad de la articulación está mucho más limitada o rígida. Cuando la articulación del dedo gordo del pie no se dobla lo suficiente cuando el talón se levanta del piso al caminar o usar zapatos de tacón, la articulación se bloquea y causa dolor.
Con el paso de los años, el cartílago de la articulación puede desgastarse por el bloqueo continuo. Además se pueden desarrollar abultamientos óseos arriba de la articulación (llamados osteófitos) o puede haber un aumento general del tamaño de la articulación. Estos cambios en la articulación son artritis degenerativa y pueden progresar con los años.
¿Qué diferencia hay entre Hallux Valgus y Hallux Rigidus?
El hallux valgus o juanete (pie izquierdo) es una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano. Por otro lado, el hallux rigidus (pie derecho) es una artritis de la articulación del dedo gordo, donde el dedo está rígido y no tiene ningún tipo de movimiento.
El hallux limitus se trata de un problema que afecta principalmente a hombres a diferencia del hallux valgus que predomina en mujeres. A diferencia del hallux valgus que es una desviación del primer dedo secundario a una alteración de los ejes de los huesos del antepie, el hallux rigidus es una alteración de la propia articulación del primer dedo. En el hallux rigidus se produce un desgaste o alteración del cartílago de la articulación del primer dedo o metatarsofalangica, que con el tiempo va produciendo una rigidez de la articulación.
¿Cuáles son los síntomas de estas patologías?
El dolor comúnmente se siente arriba de la articulación cuando la articulación se bloquea al caminar. O al realizar otras actividades que requieren que la articulación se doble (como correr, hacer sentadillas o usar zapatos de tacón).
En algunos casos, el abultamiento óseo puede volverse doloroso por la presión directa del zapato. En casos avanzados, la enfermedad degenerativa de las articulaciones (artritis degenerativa) también puede causar un dolor profundo en la articulación al final del día. La afección se desarrolla comúnmente como resultado de una mecánica anormal de la articulación del dedo gordo del pie.
La causa más común de esta mecánica anormal de la articulación del dedo gordo del pie que se convierte en hallux limitus es una malposición heredada del primer hueso del metatarso (ya sea que esté muy largo o muy elevado). Sin embargo, hay otros factores y a veces hay combinaciones de éstos que terminan generando hallux limitus.
Tratamiento para el hallux limitus y hallux rigidus
El tratamiento conservador consiste en un plan de kinesiología, frío local, antiinflamatorios, modificación de ciertas actividades y en algún caso puntual la infiltración intraarticular con ácido hialurónico. La modificación del calzado tiende a disminuir el dolor. Asimismo, puede recetarse un tratamiento mediante plantillas personalizadas para mejorar la sintomatología
Por otro lado, la cirugía solo se contemplará si el tratamiento conservador no surte efecto. Existen múltiples posibilidades quirúrgicas que van desde la resección de los osteofitos (sobrehuesos) hasta la fijación (artrodesis) de la articulación metatarso-falángica. La indicación del procedimiento adecuado para cada caso, dependerá de múltiples factores. Entre ellos se encuentran los síntomas, el estado articular, las patologías asociadas, la demanda funcional del paciente, etc.
Todos los factores serán tenidos en cuenta por el especialista y la indicación del tipo de procedimiento a realizar variara en cada caso en particular. El tratamiento precoz de la patología Hallux limitus puede evitar de una forma eficaz la evolución a Hallux Rigidus (Artrosis avanzada y fusión de la articulación).
Caso clínico
La imagen muestra un paciente que acude a consulta con dolor intenso en el dorso interno del pie (justo detrás del 1º dedo). La zona corresponde con la 1º articulación metatarsofalángica, la cual tiene una función muy importante en la marcha humana.
Tras solicitar al paciente que eleve el 1º dedo hasta su límite, no supera los 20º de movimiento en flexión dorsal (imagen). Se realiza un estudio biomecánico de la pisada y se valora la reducida movilidad de la articulación. El diagnóstico es de Hallux limitus en estadio avanzado.
Se realiza Rx dorsoplantar para ver el estado de la articulación. Se aprecia disminución del espacio y engrosamiento de la cabeza del metatarsiano y la base de la falange proximal. El paciente quiere evitar la opción quirúrgica, por lo que se instaura tratamiento mediante plantillas personalizadas para mejorar la sintomatología.
Veronica Martin
Posted at 08:47h, 17 eneroprueba
Buenas tardes. Me han diagnosticado Hallux limitus (en este mismo pie también tengo Espolón Calcáneo) y al buscar información por Internet, he visto que se puede corregir / mejorar con alguna plantilla y que en su clínica las hacen… ¿Me podrían dar un pequeño presupuesto de cuánto cuesta la consulta y darme algo más de información sbre este tema? Me interesaría la Clínica de Capitán Haya. Gracias y un saludo.