Juanete de Sastre: Qué es, síntomas y tratamiento
04 Oct 2023¿Has notado alguna deformidad o molestia en el lado exterior del pie cerca del dedo meñique?
El juanete de sastre es una patología que tiene una apariencia similar al juanete común (Hallux Valgus), pero que se produce en una zona del pie diferente.
¿Qué es el juanete de sastre?
El juanete de sastre, técnicamente conocido como bunionette o quintus varus, es el engrosamiento de la articulación del dedo pequeño del pie, en la cabeza del quinto metatarsiano. Esta patología puede ser causada, al igual que el juanete común, por factores como la genética, el uso de calzado inadecuado y la presión o roce persistente en la articulación.
El síntoma más característico es la formación de un bulto óseo o hinchazón en el lado exterior del pie. Este engrosamiento, originado por una mala forma de pisar, puede provocar dolor cuando roza con el zapato.
¿Por qué se llama juanete de sastre? Esta deformidad empezó a denominarse de esta manera hace tiempo, cuando los sastres se sentaban en el suelo con las piernas cruzadas y forzando la cara externa del pie contra la superficie.
¿Por qué sale el juanete de sastre?
Las causas del juanete de sastre son variadas, pero la principal es la predisposición genética a una mala pisada. De la misma forma que heredamos el color de pelo y ojos, una forma de pisar incorrecta también se hereda. Además, mantenida en el tiempo puede generar patologías que se podrían haber evitado con una revisión de la pisada.
El calzado inadecuado o con puntas estrechas puede provocar presión o roces que generen una sobrecarga en la zona metatarsal. Prevenir a tiempo la patología sería clave para evitar la generación del juanete.
Como hemos mencionado anteriormente, los pacientes que acuden a consulta con esta patología presentan síntomas como dolor en la articulación, enrojecimiento, inflamación y dificultad de movilidad en el dedo meñique.
¿Cómo se quita el juanete de sastre?
El tratamiento de los juanetes de sastre puede incluir medidas conservadoras como el uso de calzado más amplio, la realización de ejercicios descalzo para mejorar la musculatura intrínseca y un estudio biomecánico de la pisada en clínicas podológicas especializadas.
Además, con unas plantillas personalizadas conseguimos modificar el reparto de cargas, frenar su desarrollo y mejorar en gran medida el dolor del juanete.
Si con estas medidas no conseguimos aliviar los síntomas y el engrosamiento va en aumento y genera dolor persistente, debemos replantearnos la opción de pasar por una intervención quirúrgica para corregir la deformidad. Es importante recordar que el juanete puede volver a aparecer si no se corrige la forma de pisar.
¿Cuándo debes acudir al podólogo?
Si crees que puedes tener un juanete de sastre o estás experimentando dolor u otros síntomas en la articulación del dedo pequeño del pie, es importante consultar a un especialista para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
En la mayoría de los casos, cuando la deformidad no está muy avanzada, al acudir al podólogo se consigue frenar la evolución y descargar la zona de dolor con un tratamiento conservador. Así, no sería necesaria la intervención quirúrgica.
En Podoactiva podemos ayudarte a prevenir la aparición del juanete de sastre. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.