La esclerosis múltiple puede afectar a la manera de pisar
11 Abr 2016Hasta nuestras consultas llega una paciente que acude a Podoactiva después de haber sido diagnosticada de esclerosis múltiple. Esta enfermedad, afecta al sistema nervioso central y se trata de una patología autoinmune. Es una enfermedad degenerativa que va afectando a la cubierta de las neuronas de forma que los impulsos nerviosos que activan los músculos van disminuyendo y pueden acabar deteniéndose por completo. Aunque se asocia a factores genéticos o víricos, no se sabe cuál es la causa exacta de la esclerosis múltiple.
En el caso que nos ocupa, a nivel podológico y biomecánico, nuestros especialistas prescriben un tratamiento compensatorio al déficit muscular de la pierna izquierda. Es la extremidad que más afectada tiene la paciente, pues de la pierna derecha refiere tener gran control y ninguna sensación de inestabilidad.
En el video sin plantilla se aprecia cómo el pie izquierdo no puede contactar bien contra el suelo en la fase de apoyo, medio apoyo y despegue. La musculatura lateral (peroneos y tibial posterior) no es capaz de mantener una buena posición de tobillo en la ejecución del paso.
Después de realizar el estudio biomecánico se realizó el molde plantar digital de la paciente con el 3D Scan Sport Podoactiva. El tratamiento busca envolver al máximo el apoyo del talón y posicionar la articulación del tobillo y subastragalina de la manera más neutra posible. En el diseño de la plantilla izquierda se contiene de una forma más marcada todo del arco interno y externo del pie. Además, se añade un control intrínseco diseñado en el talón para que el impacto lateral no sea muy marcado.
Desde el primer momento la paciente nota una buena sensación y mayor sensación de estabilidad en el pie izquierdo.
Cabe destacar que el tratamiento de este tipo de patologías es multidisciplinar y abarca desde neurología hasta la Podología pasando por supuesto por el servicio de rehabilitación y fisioterapia.