¿Los zurdos de mano también son zurdos de pie? ¿Afecta al rendimiento deportivo? ¿Se puede ser zurdo de mano y diestro de pie?
13 Ago 2021¿Qué tienen en común Barack Obama, Albert Einstein, Bill Gates y Angelina Jolie? Todos ellos son zurdos, como alrededor del 10-15% de las personas en todo el mundo.
Cuando oímos que alguien es zurdo, normalmente lo primero que nos viene a la cabeza son las dificultades que tienen en el día a día a la hora de escribir, usar tijeras o comer, pero, ¿y los pies?
¿los zurdos de mano también son zurdos de pie?
La respuesta es NO. Si haces las tareas diarias con la mano derecha, pero le das al balón con el pie izquierdo, o al revés, ¡tranquilo!, no eres la única persona a la que le sucede ni es algo extraño.
Tendemos a generalizar diciendo que las personas son zurdas o diestras, pero esto es algo erróneo. Hay un porcentaje variable, por ello, puedes coger el tenedor con la mano izquierda y tener más habilidad con la pierna derecha.
Existen estadísticas que exponen que hasta el 50% de los zurdos utilizan la pierna derecha como la “hábil”.
Cabe destacar que son más los zurdos que utilizan la pierna o mano derecha con frecuencia que los diestros que lo hacen con la zurda.
El 85% de la población es diestra, entre el 10% y 15% restante zurda y tan solo un 1% de las personas son ambidiestras.
¿POR QUÉ SOY ZURDO? ¿HAY UNA EXPLICACIÓN?
Los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum de Alemania explicaron que ser diestro o zurdo tiene su origen en el vientre materno y que el causante principal es la médula espinal.
Cabe destacar que hay muchas teorías diferentes, pero lo que sí es cierto y todos coinciden es que no eres ni mejor ni peor por utilizar más el lado izquierdo o el lado derecho. Esta afirmación deriva de que, hace varias décadas, en España, se obligaba a los niños a “rectificar”, es decir, a utilizar la mano derecha si escribían con la izquierda, lo cual no era beneficioso.
La explicación definitiva por la que una persona es zurda se desconoce.
¿SER ZURDO AFECTA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO?
Ser zurdo puede ser una pequeña ventaja. Esto se debe al factor sorpresa, ya que en los juegos individuales el oponente no espera que el golpe venga del lado contrario.
Realmente ser zurdo no afecta en el rendimiento deportivo, ya que cada deportista entrena y practica de forma regular teniendo en cuenta en qué pierna o mano tiene su mayor potencial.
De hecho, en deportes como el fútbol, el tenis y el boxeo hay muchas figuras zurdas que están en lo más alto de la disciplina.