“Lunge Test” en paciente con acortamiento de gastrocnemios
12 Ene 2016[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]
El músculo tríceps sural de la pierna está constituido por la unión de los músculos gastrocnemios, conocidos como los gemelos y el sóleo. Se insertan conjuntamente en el calcáneo, que es la zona del talón, mediante el tendón de Aquiles.
Para la evaluación de estos músculos en carga, utilizamos el “Lunge test”.
Para que el test resulte negativo, y por lo tanto no indique ninguna alteración articular, muscular, morfológica o funcional, el paciente debería conseguir flexionar el tobillo hasta tocar la pared con la rodilla, o llegar a 36º de inclinación de la pierna.
En la imagen os mostramos como el paciente no es capaz de ejecutar el test correctamente sin que el talón empiece a levantarse del suelo.
Tras la exploración articular y muscular en camilla, se determina que el paciente sufre un acortamiento de gastrocnemios.
Se pauta un tratamiento ortopodológico debido a la detección de pies planos y se deriva al paciente a un fisioterapeuta para que pueda determinar el trabajo de estiramiento que requiere la lesión detectada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]