Podoactiva apuesta por la sostenibilidad y ahorro energético
23 Oct 2023A lo largo de nuestra historia, en Podoactiva hemos progresado notablemente en tecnología biomecánica, pero también en aquella respetuosa con el medio ambiente basándonos en el ahorro energético.
Durante nuestros inicios, en Podoactiva realizábamos las tomas de moldes de las plantillas de forma manual generando grandes cantidades de residuos tanto de escayolas como de la misma fabricación de las plantillas personalizadas.
Posteriormente, con el crecimiento de la empresa incorporamos una tecnología, patentada por nuestra propia compañía, en la que los moldes pasaron a ser realizados de forma virtual. Creamos un escáner para la obtención de un molde virtual en 3D de la planta del pie del paciente. Esto nos permitía eliminar los residuos de escayola que se generaban anteriormente creando un método único a nivel mundial en la podología. Aunque el material restante se podía reciclar para otros usos, solo aprovechábamos el 2 % para la fabricación de nuestras plantillas.
Impresión en 3D
En el año 2019 y tras la revolución que supuso la impresión en 3D, en Podoactiva adquirimos esta tecnología para la impresión de plantillas con un material de origen biológico, basado en fuentes de biomasa 100% reciclables y reutilizable en un 70 %.
Aunque sin duda, nuestro gran hito ha sido la última novedad. Conseguimos otra técnica todavía más novedosa para reaprovechar el 100 % del polvo excedente en cada impresión. Esto, por lo tanto, nos permite lograr un residuo cero en el desarrollo de plantillas personalizadas. Para ello, realizamos una inversión de 1,5 millones de euros y adquirimos la última tecnología con el fin de conseguir el total aprovechamiento del excedente. Supone un método de fabricación totalmente limpio convirtiendo a Podoactiva en una empresa de generación de residuo cero.
Contamos con un departamento propio en I+D+i donde, además de buscar la vanguardia tecnológica tanto en tratamientos clínicos como en el proceso productivo, trata de ser una empresa referente en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Por ello, en Podoactiva invertimos el 9,17 % de nuestra facturación anual del año 2022 en economía circular al realizar las compras de las impresoras 3D Industrial HP Jet Fusion serie 5200 que permiten el residuo cero, las más avanzadas del mercado.
Contribución a la empresa
Desde Podoactiva, con el fiel compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, hemos realizado un estudio en base a los criterios de circularidad aplicados en la empresa obteniendo el siguiente resultado:
La correcta implementación de la economía circular aporta muchos beneficios a nuestra empresa. En Podoactiva, se dan lugar varios ahorros por la reutilización de los materiales, la minimización de cantidad de deshechos y también se dan ganancias de carácter social. Así, involucramos de manera directa a todos los proveedores y usuarios finales de los productos, en nuestro caso, los pacientes.
Otra de las iniciativas que llevamos a cabo fue el pasado Día Mundial del Medio Ambiente. En Podoactiva nos comprometimos a plantar un árbol por cada par de plantillas personalizadas producidas durante ese día, completando un total de 200 ejemplares.
Medidas y prácticas
En aras de implementar la economía sostenible, hemos desarrollado diferentes programas de I+D+i como la integración de algoritmos para optimizar el diseño de las plantillas. Es decir, estos algoritmos de inteligencia artificial son aplicados desde el principio del proceso productivo incluyendo solo los elementos realmente necesarios para solucionar la patología del paciente. Optimiza más de las 5.000 variables que ofrece el sistema. De este modo, en Podoactiva usamos un 15 % menos de componentes, reduciendo los residuos generados y ahorrando costes de producción, y siendo igual de efectivas.
El material utilizado por las impresoras 3D es 100 % reutilizable
Asimismo, nuestra compañía está desarrollando una suela de zapato con la plantilla integrada fabricada a partir de compuestos de origen vegetal. Esta iniciativa aumenta, además, en cuatro años la vida útil de las plantillas por cada par e incrementa la resistencia mecánica de las mismas. El material utilizado por las impresoras 3D es altamente reusable siendo el 100 % del polvo restante de cada ronda de impresión aprovechable para fabricar más plantillas.
Por otro lado, en Podoactiva contamos con carteles de sensibilización en todos los aseos y puntos de agua de la empresa. En ese sentido, se tienen en cuenta dos principales criterios para el proceso de compras. En caso de necesitar cartonajes elegimos los espesores más finos y nos decantamos por productos o materiales reutilizables, renovables o reciclados.
El componente que usamos para nuestras impresoras tiene como objetivo ser versátil y duradero. Esta alta reusabilidad ofrece mayor productividad y minimiza el desperdicio. Tiene una excelente resistencia química y baja absorción de humedad, básicamente el objetivo de este material es ser más sostenible.
Proyectos que fomentan la circularidad
En Podoactiva estamos inmersos en el proyecto INN-PRESSME. Este consiste en confeccionar biomateriales sostenibles de nanopartículas a medida basados en plantas para embalaje, transporte y consumo de bienes. Su duración es del año 2021 al 2025 y está financiado por la Comisión Europea.
Contribuimos al diseño y validación de un “zapato personalizado” ecológico. Contará con pequeñas nanopartículas que le permitirán ser antibacteriano para evitar el mal olor y antifúngico para evitar posibles problemas de hongos. Este material se utilizará para imprimir en 3D la suela con la plantilla Podoactiva integrada. Una vez obtenido el producto, validaremos la suela con plantilla integrada en un grupo de aproximadamente 10 personas.
Por otro lado, el proyecto PREDICTIVA tiene como objetivo la transformación digital de todos los procesos de fabricación y venta al cliente final de Podoactiva. Hemos diseñado un sistema de Inteligencia Artificial que recomienda los elementos de diseño y post procesado óptimos para la plantilla en función de la patología del paciente. De este modo, ahorramos elementos y evitamos generar residuos de elementos innecesarios.
Reducción y ahorro de consumo energético
Los recursos fotovoltaicos para la producción de energía destinada tanto para la línea de producción como para las oficinas y servicios es otra práctica destacable. Gracias a una inversión de 1,5 millones de euros incorporamos la tecnología más avanzada en cuanto a fabricación aditiva e instalamos placas solares en los dos edificios de nuestra sede central del Parque Tecnológico Walqa en Huesca. Esto nos permite generar electricidad suficiente para abastecer la producción de plantillas y tareas diarias llevadas a cabo en nuestra empresa. Gracias a esta iniciativa, en Podoactiva hemos evitado la emisión de casi 97 toneladas de CO2 en lo que llevamos de año.
También, destacamos un curioso avance hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Hemos implementado un sistema de aprovechamiento del calor generado por las impresoras 3D HP Multijet en las instalaciones de nuestra empresa. Este revolucionario progreso, además de impulsar el ahorro en los costes de calefacción, demuestra nuestro compromiso sólido con la gestión inteligente de los recursos disponibles. Los beneficios aportados por ambas iniciativas son los siguientes:
- Más de 81 toneladas de carbón estándar ahorradas.
- Casi 97 toneladas de CO2 evitadas.
- Equivalente a 133 árboles plantados.
La utilización de energía limpia, inagotable y renovable reduce además de forma notable la huella de carbono de la compañía. Así, ponemos el broche final a nuestra apuesta por la sostenibilidad en este proceso productivo. Sin duda, queda clara la trayectoria de Podoactiva que desde nuestros inicios seguimos con el compromiso de reducir el impacto medioambiental.
Nos hemos propuesto como línea estratégica interna convertirnos, además de una empresa referente en tecnología, en ejemplo en materia de sostenibilidad. Pudiendo contribuir, de este modo, a un futuro más verde mejorando el entorno en favor de la preservación de los valores medioambientales. Todas estas acciones llevaron a que en 2022 recibiéramos el reconocimiento del Sello Aragón Circular. Este distintivo reconoce a entidades su compromiso con el modelo de economía circular y actuaciones de mejora para una gestión sostenible.