+34 974 231 280 | +34 635 368 675
Buscar
logo_podoactiva_n

Blog de Podoactiva

Máscaras de protección facial personalizadas Younext



[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]

Las nuevas tecnologías han permitido que en los dos últimos años se haya producido una importante evolución tanto en la forma de tomar el molde como en el diseño y la fabricación de las máscaras de protección facial personalizadas.

Este tipo de protecciones se usan principalmente en el deporte para poder volver a la práctica deportiva después de haber sufrido alguna lesión en la cara (fractura de huesos propios, pómulos, maxilares, etc).

La máscara debe de cumplir dos requisitos importantes: por un lado, prestar la protección suficiente en caso de impacto y por otro, permitir que el jugador tenga la visibilidad necesaria para no mermar sus condiciones en el juego.

Tradicionalmente, estas máscaras de protección a medida se han realizado haciendo un molde de escayola de la cara del jugador. Esta práctica tiene bastantes inconvenientes. Por un lado, es necesario realizar un contacto físico para la adaptación del molde con una zona (por ejemplo la nariz), que acaba de sufrir una fractura, con las consiguientes molestias para el paciente. Además, la precisión de la adaptación con este tipo de molde es bastante baja ya que la propia lesión no permite poder realizar la presión suficiente en la cara del paciente para que el molde quede totalmente adaptado. Una vez sacado ese molde, el proceso de fabricación era adaptar un material termodeformable contra el mismo. Se han usado distintos materiales como el polipropileno, la fibra de carbono, etc.

Las máscaras realizadas mediante este sistema tradicional habitualmente no han tenido mucha aceptación por parte de los jugadores ya que no les resultaban cómodas, y además perdían mucho ángulo de visión.

Younext Healtcare, filial de Podoactiva, se ha convertido en la empresa de referencia en cuanto a la aplicación de tecnologías como el escáner 3D, la impresión en 3D y la fabricación robotizada en este tipo de máscaras protectoras.

La forma de realizar las máscaras de protección actuales es tomar un escaneo en 3D de la cara del deportista (sin necesidad de tener ningún contacto físico con la zona lesionada). Dicho escaneo se envía a la sede de Younext en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y allí es donde el departamento de ingeniería diseña la máscara, calculando con precisión tanto la geometría como el espesor que debe tener para garantizar la seguridad en caso de impacto, a la vez que el jugador no tenga pérdida del campo de visión.

 

Un vez diseñada se utilizan tecnologías de impresión en 3D, mecanizado de precisión y termoadaptación multicapa para obtener la pieza final, cuyo peso oscila entre los 60 gr (gomas incluidas) y la adaptación es total a la cara del jugador.

Hasta hace poco, era imprescindible tener al jugador lesionado delante para poder escanear su cara. Desde hace unos meses, Younext Healtcare ha desarrollado tecnología para poder realizar estas protecciones recomponiendo el rostro del deportista mediante la fotogrametría, es decir, a partir de fotografías tomadas desde un móvil, y sin necesidad de desplazar a ningún profesional. 

Esta técnica se utilizó por primera vez con una máscara de protección facial fabricada para el jugador Sebastián Soria, del Al-Rayyan Sports Club de Catar. A partir de más de 50 imágenes tomadas del rostro del jugador y gracias a un programa específico guiado por ingenieros desde la central de la empresa, en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, se fabricó la máscara, que se adaptó a la perfección a su anatomía y permitió al jugador continuar con sus entrenamientos y partidos de competición con normalidad.

El precio aproximado de una máscara de protección diseñada y fabricada con esta tecnología es de 300€.

Además, Younext Healtcare se dedica a realizar otro tipo de protecciones personalizadas como espinilleras, férulas de inmovilización que sustituyen las inmovilizaciones con escayola, bioréplicas para planificación quirúrgica, hormas personalizadas, etc.

Más información

– Más información sobre las máscaras personalizadas aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Comentarios