Podoactiva Palma, premiada por su aportación al deporte
15 Dic 2016Palma fue uno de los primeros puntos en la expansión nacional de Podoactiva, y comenzó su andadura poco tiempo después de que iniciara la actividad la empresa matriz de Huesca, hace ahora diez años, de la mano de la podóloga Conchi Salom, responsable de Podoactiva en Palma. Desde entonces hasta ahora ha experimentado un crecimiento exponencial, y ya cuenta con un equipo de 11 personas, entre ellas 7 podólogos que atienden en ocho unidades podológicas en toda la isla, con el proyecto futuro de la apertura de una clínica monográfica Podoactiva Elite en la ciudad de Palma en los próximos meses.
Una trayectoria que ha sido reconocida ahora por AGEPIB, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de Islas Baleares, con el premio por su trabajo en apoyo al deporte y al patrocinio deportivo. Conchi Salom habla de los principales hitos y los futuros proyectos de la empresa en la isla.
¿Cómo valora la trayectoria de Podoactiva en Palma?
Comenzamos hace muchos años, cuando todavía hacíamos las plantillas con moldes de yeso, y hemos evolucionado de un podólogo al actual equipo de cinco podólogos que tendremos a principios de año, dos auxiliares y un administrativo. En enero contaremos con dos podólogos más porque el volumen de pacientes que tenemos lo está pidiendo, por tanto el crecimiento es exponencial. Creemos que montar un centro de Podoactiva Elite en Palma será otro impulso importante y estamos muy ilusionados.
¿Qué cree que es lo que más se valora de Podoactiva?
Yo creo que la calidad humana, porque es lo que hace que el resto de las cosas funcionen, la calidad de los tratamientos, las plantillas personalizadas, la tecnología, los centros… hacemos muchos tratamientos, entre ellos muchas quiropodias también, y ahí es el podólogo, la persona, la que interviene. Creo que tenemos una filosofía de trabajo y que intentamos de dar un trato que hace que el cliente vuelva.
Ya son muchos los deportistas de élite que han pasado por sus manos…
Sí, Marga Fullana, campeona del mundo en ciclismo de montaña; del mundo del tenis Pecro Clar e Yvonne Cavallé, atletas paralímpicos como el palista Adrián Castaño y el atleta Joan Munar. Y también tratamos equipos como el Palma Futsal de fútbol sala o el Bahía de Palma de baloncesto.
El deporte de élite siempre plantea más retos en los tratamientos… ¿Alguno que sea más destacable?
Laura Quetglas, campeona del mundo de paddle surf, tenía dolores y sobrecargas que la obligaban a parar, y le hicimos unas plantillas colocadas en el escarpín que le ha permitido un mejor apoyo, más estabilidad y menos lesiones. Para hacerlas le realizamos análisis del gesto deportivo concreto en este deporte mediante filmación por el sistema Younext 4D. También fue muy interesante el desarrollo de un asiento personalizado para el palista Adrián Castaño, un trabajo para el que hubo que escanear espalda y glúteos. Esto le aporta estabilidad de todas sus articulaciones ya que tiene una extensión limitada, y le permite dar una palada más eficaz.
¿Hay un cambio de mentalidad de la población respecto a la podología?
Sí. Y el hecho de que el podólogo se empiece a incluir en la Seguridad Social supone una aportación positiva para el sector, como pasó con el dentista. El podólogo está emergiendo y formará parte de las vidas de la gente.
¿La gente se cuida lo suficiente los pies?
No, no se cuida nada. Mucha gente no ha visitado nunca un podólogo. Llevamos diez años aquí y todavía hay gente que no nos conoce. Creo que los pies siguen siendo una parte del cuerpo muy olvidada en general, la gente debe de ser consciente de que si los pies los mantenemos en un estado de salud óptimo ganamos mucha calidad de vida porque son como el pilar que nos sostienen, y están en relación con las articulaciones superiores, de ahí la importancia de la biomecánica y de revisar la pisada.
El apoyo al deporte en el entorno en el que operan es uno de los rasgos y prioridades de Podoactiva, también en Palma.
Sí, hemos estado en carreras como la Challenge de Paguera, la K42 y k21, Carreras de Montaña, en la Woman 261, y en otras muchas de ámbito más local y más populares… Es la forma de hacer llegar a la población lo que hacemos, y de pacientes que nos llegan a los que les han dicho “no debes correr” o “abandona tu actividad física”, poder darle la oportunidad de que no lo haga, y si este reto nos funciona en el deporte, en el paciente de a pie todavía más.
De ahí el premio que les han otorgado…
Lo hemos agradecido mucho, porque se hace mucho esfuerzo por ayudar a los pacientes, por darles soluciones muy personalizadas, estar presente en las carreras… y con premios como este uno dice “vamos a seguir trabajando, que merece la pena”.