Poliomielitis y Síndrome Post Polio. Síntomas y tratamiento
08 May 2024La poliomielitis ha es una enfermedad viral que ha marcado generaciones enteras. Sin embargo, su impacto no termina con la remisión de los síntomas agudos. Para muchos, décadas después de la infección inicial, surge el Síndrome Post Polio, una condición compleja. En este artículo, exploraremos tanto la poliomielitis como el Síndrome Post Polio.
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis (polio, de forma abreviada) es una enfermedad infecciosa que se encuentre erradicada en España gracias a la vacunación. Sin embargo, sigue presente en más de 30.000 personas que pueden padecer el síndrome de Post Polio.
La polio se origina por un virus que afecta principalmente a la médula espinal (sistema nervioso), provocando una parálisis de determinados músculos, sobre todo en las extremidades inferiores.
Gracias a una campaña de vacunación en todo el mundo, en los últimos años solo se ha producido un pequeño número de casos en todo el mundo. Pero el virus de la polio sigue diseminándose en zonas con bajos índices de vacunación.
Síntomas poliomielitis
La poliomielitis se manifiesta en diferentes formas, desde casos leves hasta formas más graves y paralizantes. Cerca del 5% de las personas infectadas experimentan una variante leve conocida como poliomielitis abortiva, caracterizada por síntomas gripales como fiebre, dolores musculares y pérdida del apetito.
La poliomielitis no paralítica afecta aproximadamente al 1% de los infectados. Esta presenta síntomas más severos como rigidez en el cuello y dolores intensos, con posibles fases secundarias de rigidez muscular y debilidad.
La forma más grave, la poliomielitis paralítica, es poco común pero devastadora. Se manifiesta con dolor intenso, sensibilidad extrema y progresiva debilidad muscular que puede llevar a la parálisis, especialmente en las extremidades. En casos graves, puede afectar la respiración y la deglución.
¿Qué es el Síndrome de Post Polio?
El síndrome de postpolio es una pérdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de parálisis infantil y que generalmente aparece a los 40 ó 50 años de edad. Este síndrome se manifiesta con el debilitamiento de determinados músculos, fatiga progresiva y dolor.
Una de las afectaciones más evidentes se da en la marcha o deambulación del paciente. La insuficiencia de determinados grupos musculares de la pierna produce una alteración que puede suponer una importante limitación en las actividades de la vida diaria.
El Síndrome Post Polio, aunque rara vez mortal, puede ocasionar graves complicaciones debido a la debilidad muscular. Estas incluyen caídas con riesgo de fracturas, fatiga incapacitante que afecta la concentración y la memoria, dolor crónico, malnutrición y deshidratación. Además, la debilidad en los músculos respiratorios puede provocar insuficiencia respiratoria crónica.
Tratamiento Síndrome Post Polio
Gracias a la tecnología es posible realizar un completo estudio biomecánico de la marcha para diagnosticar con precisión el grado de afectación en la pisada y las opciones ortopodológicas para mejorar la funcionalidad. Está claro que en este caso no se trata de realizar un tratamiento corrector, sino paliativo o compensatorio.
El objetivo de la plantilla personalizada o la férula personalizada será intentar que el paciente pueda caminar de la forma más normal posible y reduciendo el dolor.
Hay que tener en cuenta que cuando se produce un desequilibrio en la marcha, como es el caso en las secuelas de polio, el cuerpo tiende a ir realizando compensaciones. Dichas compensaciones pueden acabar generando otras dolencias o lesiones en otras zonas del cuerpo (como rodillas, cadera o columna).
Casos clínicos de pacientes con Síndrome de Post Polio
Este tipo de pacientes tienen mucha dificultad para caminar, por lo que necesitaríamos hacer algo especial y muy personalizado para este paciente. Gracias al escaneo, diseño e impresión 3D, podemos realizar unas férulas especiales y personalizadas para este paciente y mejorar al máximo su calidad de vida.
Antes de acudir a nosotros, este paciente sobrecargaba muchísimo la zona lateral del pie donde refería mucho dolor. Ahora con la férula conseguimos dar apoyo a todo el pie y además de la pierna. Así, descargamos toda esa zona para que el paciente pueda tener una marcha mucho más dinámica.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, otro paciente acudió desde Cádiz a nuestra sede central de Podoactiva en Huesca recomendado por un amigo, después de haber probado multitud de plantillas y férulas sin obtener cambios significativos.
El paciente comenta a nuestros especialistas que durante los últimos tres años había engordado 20 kg porque se encontraba muy limitado en cuanto a movilidad, además de tener que tomar importantes dosis de medicación (corticoides y antiinflamatorios).
os profesionales de Podoactiva realizaron un completo estudio biomecánico de la pisada, donde se pudo apreciar que tenía una marcha muy forzada en varo (hacia afuera). Esto generaba un gran desequilibrio en la marcha y un reparto de presiones muy ineficiente. Esta forma de caminar afectaba muy negativamente tanto a sus rodillas como a la cadera.
En este tipo de pacientes es imprescindible estudiar no sólo la posición del pie al caminar sino todas las compensaciones realizadas a nivel osteoarticular en el resto de estructuras. Una vez analizada y diagnosticada su marcha se procedió a escanear sus pies mediante el 3D Scan Sport Podoactiva, tecnología exclusiva y patentada a nivel mundial. Así obtuvimos el molde virtual a partir del cual se diseñó el tratamiento mediante plantillas personalizadas Podoactiva .
Durante su revisión en Podoactiva, y después de haber llevado durante un mes las plantillas, manifestó a nuestros profesionales que había notado una mejora del 70% de las molestias. También afirmó haber dejado de tomar los antiinflamatorios y los corticoides, mostrándose muy satisfecho con el resultado y con el tratamiento.
En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.
Javier Alfaro
Podólogo Experto en Biomecánica
Director Técnico Podoactiva
Responsable Departamento Formación Podoactiva