Terapia con peces o ictioterapia ¿es peligrosa para la salud de los pies?
25 Ago 2020¿QUÉ ES LA TERAPIA CON PECES?
La ictioterapia (Ichtýs: pez / Terapia: tratamiento de una enfermedad) es un tipo de terapia que consiste en:
Sumergir los pies en un pequeño tanque de agua, donde unos peces llamados “Garra Rufa” limpian y exfolian las células muertas de la piel de los pies.
¿CUÁNDO NACIÓ ESTA TÉCNICA?
Aunque parece una técnica que se ha puesto de moda estos últimos años, los primeros archivos de utilización datan de 1863 en Turquía cuando se usaban en los baños turcos. Dada la buena aceptación por el turismo, en los últimos años se empezó a expandir por todo el mundo (sobre todo en centros de belleza y en pequeños negocios de zonas turísticas de la costa). Pero…
¿es higiénica y recomendable esta técnica para nuestra salud?
Diversos estudios, investigadores y expertos en podología advierten que esta terapia (sobre todo el mal uso que se hace de ella en muchos casos) no es recomendable para la salud de los pies y del cuerpo en general.
Puede suponer un riesgo para la salud por el contagio de infecciones como verrugas plantares, micosis y enfermedades como VIH, hepatitis B y C.
¿POR QUÉ NO ES RECOMENDABLE LA TERAPIA CON PECES?
Las dos principales razones que nos encontramos para desaconsejar esta técnica para nuestros pies son:
1. HIGIENE
Los tanques de agua donde se desarrolla esta técnica no usan desinfectantes ni cloros (ya que los peces no podrían vivir en ese hábitat)
En la gran mayoría de los casos no se cambia el agua entre paciente y paciente, aumentado así el riesgo de contagio.
Lo ideal sería contar con tanques de agua correctamente higienizados (donde el agua fluye constantemente) y peces “Garra Rufa” diferentes para cada paciente. Esto sería la teoría, pero en la práctica no sería viable a nivel comercial.
2. PECES ¿“GARRA RUFA” o “CHIN CHIN”?
En el momento que algo se hace popular, los recursos naturales disminuyen, siendo estos mismos remplazados por algo más barato o parecido. En el caso de la Ictioterapia o terapia con peces ha pasado exactamente lo mismo.
Como hemos comentado anteriormente, los “peces idóneos” para esta terapia son los “Garra Rufa”, ya que no tienen dientes y únicamente succionan las células muertas de la piel. Por diversos motivos, muchos lugares han sustituido los peces “Garra Rufa” (originarios de Euroasia) por los “Chin Chin” (procedentes de China, gran exportador mundial). Estos peces son muy parecidos a los anteriores pero con una gran diferencia, tienen dientes.
En lugar de ser una limpieza por succión se hace una limpieza por incisión, aumentado así el contagio de enfermedades.
En definitiva, aunque no todos los centros donde se desarrolla este tratamiento son iguales (no es lo mismo un centro especializado que uno ambulante situado en una zona turística), ni todos cumplen con las mismas normas de higiene y/o seguridad, desde Podoactiva, queremos transmitir con este artículo una pequeña lección sobre educación para la salud podológica y, en general, advertir de los riesgos de esta técnica de “moda”.
Lucía Mondelo
Podóloga de Clínica Podoactiva Premier Madrid