Test de las plantillas para zapato de tacón Podoactiva Élite Woman
28 Jul 2014ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA SPORT LIFE POR ALBERTO CEBOLLADA KREMER. “Cómo poder seguir usando tacones y no morir en el intento…”
Ya aparecen ilustraciones del antiguo Egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados, pero su origen como complemento es del s. XV cuando el manejo de caballos requería llevar tacones para que los pies encajasen bien en el estribo. El detonante de que “se pusieran de moda” fue la boda de Catalina de Médici con Enrique II de Francia en la que ella lució unos espectaculares zapatos de tacón que estilizaban su figura y a partir de ese momento todas las mujeres los quisieron llevar.
Los tacones actualmente son considerados como un complemento de moda insustituible, por ellos han pasado multitud de tendencias afectando a su longitud, estilos y formas pero siguen siendo usados por la mayoría de las mujeres porque brindan un toque de elegancia a sus vestidos. Además de incrementar la altura, estilizan las piernas e incluso caminar con ellos de forma fluida incrementa el atractivo al aportar glamour.
Pero cuando el talón se coloca encima de unos tacones se altera la postura de una manera proporcional a la altura de estos, obligando al cuerpo a equilibrar el desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. Para ello se flexionan las rodillas, se produce una retroversión pélvica que reduce la lordosis lumbar alterando el equilibrio del raquis y se tensa toda la musculatura erectora de la espalda desde el sacro hasta las cervicales para mantener la nueva posición en equilibrio, todo ello agrega un mayor estrés en especial a las rodillas y a la columna.
Aunque las sobrecargas en la espalda son generalizadas son los pies los que sufren una verdadera tortura al alterar su disposición biomecánica teniendo que soportar el antepié todo el peso del cuerpo.
Su uso continuado produce osteoartritis y deformidades de los dedos de los pies, pero también acortamiento de la musculatura sural (sóleo y gemelos) y del tendón de Aquiles lo que altera la biomecánica de la marcha anulando entre otras funciones la capacidad de amortiguación. La disposición constante del pie en un plano inclinado genera una gran tensión en la fascia plantar, la propulsión se compromete al igual que el equilibrio padeciendo con facilidad esguinces de tobillo y esa posición artificial y forzada facilita además la rotación interna de la tibia lo que ocasiona serios problemas en las rodillas. Diversos estudios* confirman que el calzado con tacón alto puede ser destructivo para la columna vertebral debido a un aumento de la tensión de la musculatura erectora y predisponen a la artrosis en pies y rodillas. Estos efectos son más perjudiciales en las mujeres “mayores” al relacionarse con degeneraciones de los discos intervertebrales y el desgaste articular propios de la edad.
Un uso ocasional tiene como consecuencia una mayor fatiga de la musculatura de las piernas durante la marcha al requerir aumentar la frecuencia de los pasos con una menor longitud de zancada lo que conlleva un considerable incremento del coste energético. Mantener en el tiempo la postura de pie sobre tacones produce fatiga en el psoas iliaco y es la causa del dolor en la parte baja de la espalda además de la inflamación del metatarso, efectos que toda mujer ha podido comprobar tras tener que esperar un rato sobre tacones.
Las plantillas de Podoactiva para tacones están concebidas para reducir las molestias y prevenir la aparición de lesiones en los pies, cadera, rodillas y espalda…, por un uso prolongado de este tipo de calzado.Sus beneficios se basan en lograr una mayor superficie de apoyo y ofrecer una distribución más homogénea de las presiones según sea la altura del tacón, minimizando los efectos secundarios por el uso prolongado de zapatos de tacón.
Para realizar el test de las novedosas plantillas para tacones he acudido a Podoactiva con mi mujer. Aficionada al deporte, practica diariamente senderismo y fitness en el Gym y en su trabajo se ve en la necesidad de usar tacones a diario. Arrastra molestias en el antepié desde hace años y sus rodillas y espalda se resienten del uso continuado de este tipo de zapatos aún cuando se pone las deportivas para entrenar.
Sobre Podoactiva comentaros que llevan más de 15 años analizando los pies de los deportistas y realizando plantillas personalizadas a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Por sus clínicas repartidas por toda la geografía nacional, han pasado miles de deportistas de diversas disciplinas, desde prestigiosos profesionales hasta los deportistas más populares.
Esta experiencia y su investigación en el campo de la podología deportiva con centro neurálgico y departamento propio de I+ D en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, les ha llevado a desarrollar unas plantillas que se adaptan a las necesidades de las mujeres que por sus requerimientos laborales o moda se ven en la necesidad de llevar zapatos de tacón.
El proceso de elaboración de estas plantillas comienza con una exploración minuciosa del patrón de marcha y del pie de la mujer a cargo de un especialista en podología que valora la movilidad articular y la elasticidad de los músculos implicados en la dinámica del pie, tobillo, rodilla y cadera con y sin tacones. Mediante la goniometría digital se determinan los ángulos de cada articulación y extremidad por separado, valorando asimetrías, descompensaciones o cualquier otro indicio de relevancia que requiera de una posterior corrección. Todos estos datos obtenidos mediante la exploración pueden resultar determinantes “a posteriori” en el diseño informatizado de las plantillas.
Seguidamente mediante la utilización de las plataformas de presiones se hace una primera valoración de la distribución de las presiones en estático y se cuantifica el incremento de la presión en la zona metarsiana vistiendo los zapatos de tacón que habitualmente se utilizan.
Una vez se han obtenido todos los datos cinemáticos se procede a la obtención de las huellas plantares con el escaner en 3 D Sport de Podoactiva. Este curioso escaner patentado a nivel mundial, evita el registro desvirtuado de la huella que otros sistemas obtienen al aplastar el pie contra un cristal. Para ello se procede a envolver el pie previamente en una membrana de látex que reproduce la implicación de los músculos pédicos sobre la estructura del pie y sobre la cual se puede determinar la altura que queda el talón respecto al antepie, valor determinante según sea la longitud del tacón para el que se van a diseñar las plantillas. Con este sistema se evita la distorsión de los resultados obtenidos con el mero apoyo estático del pie sobre una pantalla y se logra una plantilla perfectamente adaptada al zapato de tacón según sea la altura de este.Esta adaptación que permite el escaner de Podoactiva a la diferencia de altura entre el talón y el antepié es clave para poder diseñar unas plantillas para ser usadas en zapatos con tacón y posibilita la elaboración particular de las plantillas logrando la personalización según sean las necesidades biomecánicas de cada uno de los pies y según sea la longitud del tacón utilizado.
La robotización de todo el proceso de fabricación y la disposición de materiales propios resultado de sus investigaciones también en el área de materiales finitos, les permite elaborar plantillas más elásticas y resistentes, que amortiguan mejor las presiones a un menor espesor algo que los pies y el interior de los zapatos de vestir agradecen.
Test del producto:
En podología deportiva las plantillas han demostrado ser efectivas tanto en el tratamiento como en la prevención de las lesiones causadas por el entrenamiento sistemático, sobre todo durante la carrera a pie. Son incuestionables los efectos perjudiciales sobre el aparato locomotor y la columna que el uso de tacones conlleva y en mi opinión todo complemento que ayude a las mujeres a mejorar la distribución de las presiones al vestir tacones y ello ayude a reducir las molestias y prevenir lesiones, es bienvenido.
Aunque para la elaboración de la plantilla se ha teniendo en cuenta ocupar el mínimo espacio posible dentro del zapato, estas no pueden ser utilizadas en sandalias por no quedar sujetas, siendo adecuadas para zapatos cerrados y botas.
Desde el primer momento se nota un mayor confort general del zapato y una reducción de la presión en la almohadilla de los pies ya que la plantilla incorpora un material de alta absorción de los impactos en la zona metatarsiana. Con el paso de las horas se siente una menor tensión en la fascia plantar y parece como esta reducción afectase positivamente a toda la cadena cinética implicada al caminar con tacones, principalmente una menor tensión en gemelos, isquiotibiales y tendón de Aquiles.
Tras unas semanas testando las plantillas para zapatos de tacón y complementando su utilización con otras específicas realizadas para las zapatillas deportivas, mi mujer comenta que “da la impresión de que las molestias de las almohadillas se han reducido y percibo una mayor estabilidad al caminar , incluso me da la impresión de que las rodillas también agradecen el uso de estas plantillas…”
Estas plantillas a medida de Podoactiva permiten una reducción de las presiones y con ello se minimizan los efectos secundarios del uso de tacones, lo que influye positivamente en una mejora de la comodidad de los pies y del confort general. En mi opinión son un producto recomendable a toda mujer que se vea “obligada” a usar este tipo de zapatos aunque mi recomendación general es que se trate de reducir en lo posible su uso y altura de tacón. Esto es especialmente importante cuanto mayor es la mujer y hay que evitar en lo posible llevarlos durante muchas horas seguidas. Un buen consejo es combinar diferentes alturas y modelos de zapatos con y sin tacón para elastificar y no viciar a la musculatura a una posición forzada de acortamiento musculo tendinoso.
Con estas plantillas Podoactiva pretenden acabar con el que “para presumir se tenga que sufrir “ y posibilitan a todas las mujeres que sea al menos un poco menos duro eso realzar la figura y estilizar la silueta.
*Changes of bioelectrical activity in cervical paraspinal muscle during gait in low and high heel shoes. Bioengineering & Biomechanics 2011 Acta de Mika A. et all.
Alberto Cebollada Kremer
www.albertocebollada.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Podoactiva seguirá cuidando de los pies de los ciclistas de Movistar Team dos años más
Podoactiva ha llegado a un acuerdo con Movistar Team para renovar su colaboración y estará así vincu...
28 julio, 2014Podoactiva acoge en su Sede Central la emisión del programa ‘Hoy por hoy’ de Radio Huesca – Cadena SER
La sede central de Podoactiva en Walqa fue el lugar elegido por Radio Huesca – Cadena SER para la em...
28 julio, 2014Marina Azpíroz, destacada en la exposición “Mujeres que cambian el mundo” en el Parque Tecnológico Walqa
El Parque Tecnológico de Walqa ha inaugurado las exposiciones “Mujeres que cambiaron el mundo&...
28 julio, 2014