Test de pronación máxima
24 Mar 2015[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column][vc_column_text]El test de pronación máxima nos sirve para valorar si la articulación subastragalina se encuentra en posición de máxima pronación, teniendo agotado dicho movimiento. En el caso que el movimiento de pronación este reducido o agotado, implica que el pie en estática está soportando elevadas fuerzas de pronación. Realizando la exploración biomecánica completa habrá que determinar cómo afectan estas fuerzas de pronación al movimiento del pie.
El test de pronación máxima nos sirve para valorar si la articulación subastragalina se encuentra en posición de máxima pronación, teniendo agotado dicho movimiento. En el caso que el movimiento de pronación este reducido o agotado, implica que el pie en estática está soportando elevadas fuerzas de pronación. Realizando la exploración biomecánica completa habrá que determinar cómo afectan estas fuerzas de pronación al movimiento del pie.
Este test lo realizamos con el paciente en carga con el paciente en bipedestación con su ángulo y base de sustentación fisiológica. El paciente debe estar relajado y mirando hacia el frente, no dirigiendo si visión hacia el suelo y por lo tanto produciendo una variación de su centro de gravedad produciendo contracciones musculares que nos puedan afectar al resultado del test. El test se puede realizar de dos formas, con la participación activa del paciente o realizando nosotros el movimiento sobre el paciente:
- Maniobra activa: se solicita al paciente que realice un movimiento en sentido interno realizando un valgo del pie producido por la pronación. Se solicita que intente “volcar el pie hacia dentro” sin mover las rodillas y sin levantar el borde externo del pie. Si el paciente puede realizar movimiento en sentido interno del pie, generando un descenso de la bóveda plantar se considera que el test es negativo (existen grados de pronación). Si el paciente no es capaz de realizar el movimiento o levanta el borde externo del pie/junta las rodillas, consideraremos el test positivo significando una limitación o anulación de la pronación de la articulación subtalar. El movimiento que debemos obtener en el pie al realizar este test, no es fácil de realizar de forma correcta por algunos pacientes (sobre todo en niños). En estos casos estará indicado la maniobra pasiva.
- Maniobra pasiva (VIDEO): el paciente no realiza ningún movimiento ni contracción muscular. El especialista abraza la tibia en su tercio distal y realiza una rotación en sentido interno. En condiciones de normalidad, al realizar la rotación interna se producirá un movimiento pronatorio de la articulación subtalar y un descenso de la bóveda plantar, obteniendo por tanto un resultado negativo para el test. Si por el contrario el pie no sufre cambios al realizar esta rotación interna tibial, nos encontraremos ante un pie máximamente pronado con resultado positivo para el test.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]