Una mala posición en la bicicleta puede ser la causa directa de lesiones en la rodilla. Podoactiva Custom Bike. Biomecánica del ciclismo de última generación
19 May 2014En las recientes Jornadas de actualización sobre biomecánica del ciclismo realizadas en la sede de Podoactiva, en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), donde se dieron cita 35 especialistas en la materia de distintos lugares de España, se analizaron los principales problemas biomecánicos que presentan los ciclistas.
El gran auge del cicloturismo ha aumentado considerablemente las lesiones generadas por una mala posición en la bicicleta.
Según David Cañada, ex ciclista profesional, fisioterapeuta y uno de los responsables del proyecto Podoactiva Custom Bike, se ha podido demostrar que “ un pedaleo excesivamente adelantado respecto al eje del pedal o con una extensión de rodilla inferior a 140 grados, provocaba un mayor trabajo de la musculatura anterior del muslo (cuádriceps) respecto a la musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales). Ello produce una mayor compresión de la rótula respecto al fémur, pudiendo ser esta la causante de problemas de condropatia rotuliana”.
Además en estas jornadas se han presentado distintos casos clínicos en los que se ha constatado que una mala alineación de la cala (colocación del pie contra el pedal) tiene una relación directa con patologías de rodilla como las meniscopatías.
Los especialistas aconsejan a todos aquellos ciclistas que realicen una actividad de cierta intensidad, realizar un estudio clínico biomecánico, realizado por profesionales sanitarios especializados en este campo, que permita valorar la correcta adaptación de la bicicleta en función de las características del ciclista (altura de sillín, altura de manillar, potencias, alineación de calas, etc.).
Un pequeño cambio en alguno de los parámetros anteriores puede suponer una mejora considerable del confort en la bicicleta y la prevención de una lesión futura.
Las plantillas personalizadas Podoactiva Bike (desarrolladas a partir de la técnica podoactiva, patentada a nivel mundial) también han demostrado su validez en la mejora del reparto de presiones en el pie y la mayor eficacia del pedaleo.
Otra de las conclusiones de estas jornadas es la ausencia de medidas estándar para todos los ciclistas ya que la posición en la bicicleta debe de adaptarse no sólo a las medidas del ciclista sino a sus posibles lesiones, elasticidad, exigencia deportiva, etc. En la actualidad disponemos de alta tecnología para realizar estos análisis como los sistemas de análisis del movimiento en 3D, los rodillos computerizados, las plantillas instrumentadas, láser, escáner 3D, etc.
Toda esta tecnología permite hacer un diagnóstico clínico altamente preciso sobre la relación de la biomecánica del ciclista con una lesión presente o futura.
Además de la intervención en la bicicleta, en el tratamiento Podoactiva Custom Bike se incluye la prescripción de ejercicios personalizados pautados por un fisioterapeuta, dirigidos a “estirar” o “potenciar” determinados grupos musculares.
Desde Podoactiva apostamos por el trabajo multidisciplinar y este proyecto es un claro ejemplo de ello, trabajando conjuntamente fisioterapeutas, podólogos, ingenieros y licenciados en ciencias de la actividad física y deporte.